Trabajar la construcción de una marca para tu restaurante es prioritario hoy en día si deseas que esta sea reconocida y se encuentre posicionada en la mente del consumidor y sea reconocible en cualquier lugar con facilidad.

Si tecleas en Google o cualquier otro buscador cual es el significado de branding, puedes hacerte una idea general de los beneficios que puede aportar a cualquier empresa, pero lo que no te cuentan es que hacer con tu restaurante para desarrollar una estrategia de posicionamiento correcta.

Y como no, voy a darte algunos consejos de acciones a desarrollar sobre tu marca para que comiences a trabajar el branding.

 ¿Qué es el Branding?

Siempre digo que el branding es lo material y lo inmaterial que rodea a una marca, es decir la identidad visual, los uniformes, la decoración, los olores, la musica, serán parte del capital material del branding, y los procesos internos, la atención al cliente, el servicio, y nuestra identidad, serían parte del capital inmaterial del branding.

Una definición correcta del Branding es el trabajo de marca que desarrollas con la finalidad de posicionarla en el mercado, en la mente de tu consumidor.

Básicamente vas a empezar a trabajar el Branding de tu restaurante u hotel desde el primer momento que se te viene a la cabeza el nombre de tu nuevo espacio.

Comienzas a definir el diseño de tu logotipo, de tu material corporativo, basándote en aspectos tan básicos como elegir la gama cromática, los trazos y los iconos que te representarán ante tu Buyer persona.

Parece sencillo, ¿verdad? Pues quizás no lo seas tanto, pues lamentablemente el 90% de los restaurantes en nuestro país no lo tienen definido.

Parece fácil pero cuando nos disponemos a crear una marca y posicionarla hay muchos puntos a tener en cuenta. Vamos a contarte como posicionar el Branding de tu hotel o restaurante

¿Qué necesitamos para crear una buena estrategia de Branding?

Necesita de un estudio previo, lo que se llama fase de análisis de la situación de tu producto en el mercado.

Esto nos llevará a generar una estrategia de Branding con el fin de cumplir los objetivos que te has marcado. Ojo todas las estrategias y las formas de conseguir los objetivos dependen de tres factores, tipo de producto, target de cliente y situación económica de la empresa.

Todos habéis pensado en algún momento que con un buen logotipo, un buen producto y gran servicio me iré posicionando en la mente del consumidor.

Definitivamente tenemos que decirte que eso es como creer en los duendes, dicen que muchos lo han visto pero nadie sabe decirte quien fue.

Hay que ser realistas y saber que sin una buena planificación a medio largo plazo y sin inversión, será como andar en una bicicleta sin pedales.

Un branding adecuado da beneficios

Pues la verdad es que sí, pero haciendo gala de la honestidad que nos caracteriza, si eres una pequeña o mediana empresa, el posicionarse será un trabajo de hormiga. Una carrera de fondo en la que deberás desarrollarte creando e invirtiendo en la venta directa, con la finalidad de generar e invertir en campañas de Branding para el posicionamiento de tu marca.

Tener una perspectiva bien específica acerca de este punto, genera unas ideas muy específicas y a veces un tanto disruptiva.

El Branding se trata de crear un posicionamiento de marca, de llevar el imaginario colectivo a una idea específica. Normalmente, cuando es un trabajo realizado correctamente tratamos de basarnos en un atributo específico del producto.

Independientemente de que estos sean ciertos o no, es decir, el posicionamiento de marca contribuye mucho a lo que realmente podemos creer de un producto. Es como este logra venderse y estar presente en la mente del consumidor. Para dejar un poco más clara la idea, hay marcas de coche que venden como su mejor atributo el hecho de ser los más rápidos del mercado, aunque esto pueda ser o no ser cierto.

El Branding y los pequeños restaurantes

Asimismo, la mayor parte de la teoría que tiene que ver con todos los procesos de marketing, publicidad, posicionamiento están generadas por y para llevar el marketing de grandes marcas y empresa.

Pero embargo para las pequeñas empresas, enfocarse solo a desarrollar una campaña de Branding puede vaciar sus presupuestos y terminar en el lado oscuro de la publicidad pues estos esfuerzos van minando su flujo de caja, ya que las PYMES tienen poco oxígeno financiero y no les permite invertir en cosas que son importantes en ese momento.

El coste de una campaña de branding

Para una pequeña empresa que se embarca en estos métodos, es muy probable que no tengan el músculo financiero necesario para poder generar una década de pago en publicidad .

Lograr posicionarse, para luego ver diez años atrás y analizar si hizo bien el trabajo, para estos casos, más que Branding, es recomendable hacer esfuerzos concentrados en la venta directa a mayor porcentaje y que el branding sea más una inversión menor. Además, que la mayoría de las acciones de Branding tengan que ver con el alcance orgánico, y que cuando el alcance sea inorgánico vayamos más a la venta directa.

,

Ejemplo de caso real de branding vinculado a la venta directa.

Las hamburguesas grandes y su branding.

Se trata de un caso de éxito que es la mejor manera de reflejar todo lo que he explicado hasta el momento.

El caso en cuestión lo protagoniza una propietaria de un FoodTruck y que, como todos los emprendedores, estaba enamorada de su producto.

Cuando la entrevistamos, ella explicaba lo artesanal que eran sus hamburguesas, que la carne la maceraba días antes, el pan lo hacía ella misma y las verduras eran cortadas el mismo día que se servían.

Ella no sabía de Branding ni de posicionamiento. La clienta quería posicionar su producto con todas estas características antes mencionadas. La verdad es que solo podemos posicionarnos con una de ellas.

Ella seguía contando los atributos de su producto, pero a nosotros solo se nos  pasaba por la mente el nombre de la marca, que reflejaba que era algo monstruoso y que vende hamburguesas.

Siendo así, preguntamos sobre el tamaño de estas. ¿Son medianas o pequeñas? ¿Son grandes? A lo que responde diciendo que son hamburguesas súper grandes y que tienen de todo.

Entonces, basado en esa idea específica de posicionamiento para su marca y para un nicho en específico le creamos el siguiente tagline: «El tamaño sí importa.”

La idea era básicamente expresar el gran atributo del producto, es decir, que eran grandes y qué venían con todo.

Cogimos por esta vía, trabajamos las redes sociales, cambiamos todo el Instagram y empezamos a hacer dos tipos de post. Uno orientado a la parte del FoodPorn.

En las fotos de comida que se publicaban se veían increíblemente deliciosas y gigantes. Eso era lo que estábamos buscando. Buscábamos que se viera que era enorme y de sabor incomparables.

Al tiempo que tomábamos las fotos para Instagram, también buscábamos ese posicionamiento. Es decir, poníamos imágenes de cosas tipo Record Guinness relacionadas con el tema del tamaño más grande, cómo: ¿Sabías que la limusina más grande del mundo mide tantos metros? Y luego al lado un post con una imagen de la hamburguesa tipo FoodPorn.

Esta estrategia les fue generando al cliente del FoodTruck el posicionamiento en el mercado de la hamburguesa con el tamaño más grande en un nicho muy específico. Estuvieron identificando a través de diferentes características de INSTAGRAM y FACEBOOK.  Es decir, todas aquellas personas que sabían que les gustaba comer sin ningún tipo de límites.

En la actualidad esta persona pasó de tener un FoodTruck, a tener dos locales basados en los tamaños de su hamburguesa. Además con ese posicionamiento.

Eso es Branding. ¿Cómo lo vinculamos con la Venta Directa? Pues también empezamos a desarrollar posts específicos con ofertas dirigidas al tamaño, en otras palabras, era que entre más grande era la hamburguesa, menos dinero te costaba; También, todos estos concursos de comer más.”

Un 80% de los esfuerzos se iban en este punto y el Branding se trabajó a nivel orgánico más que todo. Eso es un ejemplo de una campaña exitosa en la que se trabajó en conjunto. Aunque en diferentes proporciones, el Branding y la Venta Directa

Todo esto dependerá del nivel de ingreso de tu compañía. La verdad es que siempre es importante evaluar cuál es la mejor manera de hacer que tu restaurante aumente las ventas y obtenga beneficios.

Que se vaya posicionando mejor en la mente del consumidor, llevando a cabo acciones pensadas estratégicamente.

El Consejo.

Cuenta con profesionales en la materia, una agencia de marketing especializada en restaurantes, quienes estarán para brindarte siempre las mejores soluciones que aporten beneficio a tu empresa turística.

¡Pincha aqui para conocer como hacemos el Branding a otras empresas!