¿Qué es el neuromarketing?

Es el conjunto de técnicas de neurociencia,  aplicadas al ámbito del marketing, analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes estímulos generados por el establecimiento y percibidos de manera consciente o subconsciente por los clientes, con la intención de mejorar y maximizar el proceso de compra, mejorando el bienestar y la toma de decisiones del consumidor.

¿Por qué aplicar neuromarketing?

Porque más del 85% de las decisiones que se toman se hacen de forma inconsciente, basándose en las emociones,  por lo que se deduce que el consumidor responde menos a las motivaciones como el precio o los argumentos del producto que a las emociones que somos capaces de generar.

Aplicando Neuromarketing en un restaurante. 

Comenzamos por entender que la experiencia gastronómica está vinculada a todos los sentidos y no solo el del gusto, por lo que debemos pensar en una experiencia global, y lo haremos mediante el marketing sensorial. 

Vamos a llegar al cliente mediante la estimulación de los sentidos, pues vamos a transmitirles emociones y sensaciones.

Debemos involucrar los cinco sentidos en la experiencia de nuestro restaurante que les permita a los clientes, soñar, relajarse, sorprenderse, divertirse etc…

¿Cómo podemos aplicar el neuromarketing en un restaurante?

El neuromarketing se puede aplicar mediante un amplio espectro de acciones, pero os vamos dejar 5 claves para que las tengáis en cuenta en su desarrollo:

  1. Imagenes que sean recordadas basadas en metáforas
  2. Música adecuada para para nuestro target 
  3. Generar una marca olfativa (aplicación difícil en restauración, pero no imposible)
  4. Buscar una armonía visual de los elementos
  5. Convertir nuestra marca en historia.

Así mismo podremos trabajar desde las colometrias de todos los elementos que conforman el branding del restaurante a la aplicación del eye-tracking para el diseño de una carta efectiva y rentable.

El eye tracking para diseñar una carta de restaurante.

El eye-tracking es un conjunto de tecnologías que nos permiten reconocer como un cliente mira determinado elemento, durante cuánto tiempo lo hace, y cual es el orden de visualización.

Aplicado al diseño de la carta de un restaurante,  el eye tracking nos permite realizar un mapa de calor con él que  tratamos de identificar, mediante el seguimiento ocular, cuales son los puntos de atención de la carta y el orden por de los distintos apartados de la misma captan la atención. Así tomaremos las decisiones de la ubicación de cada plato con el fin de aumentar las ventas.

Antes de comenzar deberemos tener realizada la clasificación por rentabilidad y popularidad de cada plato, utilizando la ya conocida clasificación de plato puzzle, plato estrella, plato perro y plato caballo. 

Para aplicar el neuromarketing debemos adecuar la carta de nuestro restaurante a los procesos cognitivos implicados en su lectura, teniendo en cuenta los siguientes aspectos en el diseño.

  • El tamaño
  • La descripción de los platos
  • El número de referencias a incluir
  • El orden de los productos

¿Cual el orden correcto de los platos en el menú de un restaurante?

La aplicación de los conocimientos de cómo los clientes hacen su recorrido visual en nuestro menú gracias al eye-tracking, podemos establecer un orden en los platos, entre otras cosas, hará más rentable nuestro negocio aumentando el margen de beneficios.

 Recorrido visual (eye tracking) en la carta de restaurante de una cara:

– El primer punto de atención es el centro de la carta, por aquí la mirada pasa tres veces.

– El segundo es la esquina superior derecha, por donde pasa la mirada dos veces, y la esquina superior izquierda.

– Siendo el tercero y el cuarto los establecidos en la mitad inferior de la carta.

Eyetracking, carta de restaurante, neuromarketing
Mapa de calor de carta de restaurante

Recorrido visual (eye tracking) en la carta de restaurante de dos caras:

– Primer punto de atención zona central derecha.

– Segundo punto de atención zona superior derecha.

– Tercer punto margen superior izquierdo.

– Cuarto punto y sucesivos, de la zona inferior derecha a la zona central izquierda terminando en la zona central izquierda.

Mapa de Calor, Carta de restaurante, Neuromarketing, eyetracking
Mapa de calor eyetracking, carta doble de restaurante

Y si tenemos cartas de restaurante tipo salvamanteles:

– Primer punto zona central

– Segundo punto, margen superior derecho

– Tercer punto, margen superior izquierdo

– Cuarto punto, margen inferior izquierdo

– Sucesivos de la zona central derecha para acabar en la zona central inferior.

Una vez que dispongas de la clasificación de tus platos por rentabilidad y popularidad, y conociendo el recorrido de la mirada de los clientes de tu restaurante, podrás hacer que tu producto o servicio puedas venderlo dependiendo de su rentabilidad.

Uno de los objetivos de esta técnica es entre otras, ayudar en el aumento del RevPASH del restaurante y la optimización de beneficios haciendo más visuales los platos más rentables y menos populares y ocultando los menos rentables pero requeridos por los clientes.

Como hemos comentado anteriormente el  eye tracking, es solo una de las herramienta que aplicamos en el neuromarketing, pues este se basa en conocer y trabajar sobre todos los procesos cognitivos de nuestros clientes. 

Si nos gustaría destacar la necesidad del uso del marketing auditivo en un restaurante, como otra de las herramientas  a aplicar queremos aumentar el reconocimiento de marca y el aumento del ticket medio.

 ¿Puedo aplicar neuromarketing a mi restaurante?

Como verás en una campaña de marketing de un restaurante no solo pasa por la mera captación de clientes, sino como hacerlos más rentables, y esto dependerá de muchos factores, tales como  el precio de venta de tus platos,  los tiempos de los servicios, hasta que platos nos interesa más por términos de rentabilidad que escojan, y en esto último  que tendrá mucho que ver diseño de nuestra carta del que hablamos en un anterior post en nuestro blog especializado en gestión hotelera y gestión de restaurantes, pues aumentan los beneficios.

 Lo ideal es que junto las estrategias de marketing tradicional o neuromarketing que apliques a tu restaurante, tengas en cuenta que se hace necesario el uso del  revenue management  que nos permitirá la maximización de los ingresos y la optimización de los beneficios,ya que de ello va depender la viabilidad del negocio de hostelería.

Si quieres que te contemos como un restaurante puede ser más rentable, tan solo tienes que contactar con nosotros, por leer este blog tienes una hora de consultoría gratis donde estudiaremos tu caso y te daremos pautas para aumentar la rentabilidad de tu restaurante.

 

Conoce todos nuestros servicios aquí.

¡Síguenos en redes sociales para no perderte nada!