El revenue management es una de las principales herramientas en la gestión hotelera, siendo los principales activos la correcta utilización de los indicadores y ratios, que nos ayudarán a comparar los datos de explotación, pudiendo usarlos de manera ventajosa.
En este post vamos a hablar del ADR hotel y el RevPAR, dos de los indicadores básicos, así como mejorarlos y aumentarlos, mediante estrategias básicas, que nos solo aumentaran estos indicadores sino tambien, el TrevPAR, el GopPAR, el RevPAG, TrevPAG y GopPAG, y demás ratios hoteleros y ratios de restaurantes, de los cuales ya hablamos en otro post.
Es la tarifa media diaria por habitación ocupada en un periodo de tiempo específico, o lo que es lo mismo, cual es el ingreso por alojamiento medio por habitación ocupada. (Average Daily Rate)
Se calcula mediante la división de ingreso bruto, obtenido por la habitaciones entre en el número de habitaciones ocupadas, por lo que es un indicador básico en nuestro hotel.
Fórmula ADR = (INGRESOS POR ALOJAMIENTO/ Nº HABITACIONES OCUPADAS).
Este indicador nos permitirá conocer el precio medio de nuestras habitaciones en diferentes periodos de tiempo, por lo podremos proceder a la comparación por periodos o fechas concretas y el uso del histórico para establecer las tarifas futuras, en referencia al comportamiento de la demanda frente a ellos, así como la comparativa con nuestro set competitivo.
Este ratio mide el ingreso por habitación disponible, midiendo los ingresos por alojamiento en cada unidad de tiempo.(Revenue per available room)
Se calcula mediante la división del ingreso bruto obtenido por las habitaciones entre el número de habitaciones disponibles, o bien multiplicando el ADR del periodo por el ratio de ocupación del mismo. En muchos caso los revenue manager utilizan el número total de habitaciones sin descontar las habitaciones que están disponibles o no.
Fórmula RevPAR = ( INGRESOS POR ALOJAMIENTO / Nº HABITACIONES DISPONIBLES)
Fórmula RevPAR = (ADR * OCUPACIÓN)
Este indicador relaciona el precio de venta de las habitaciones y la ocupación, por lo que va un paso más allá del ADR hotel y la ocupación. Nos revela el ingreso que obtenemos por cada una de las habitaciones disponibles del hotel.
Por lo que puede ayudarnos a conocer si las tarifas son las adecuadas, si estamos gastando demasiado en nuestras habitaciones, a establecer una política tarifaria correcta, comparar la rentabilidad entre tipos de habitaciones de tu hotel, y comparar la rentabilidad con la competencia.
Teniendo en cuenta estos indicadores, y que si procedemos a su aumento sin conocer la estructura de costes de manera correcta o incrementado esta partida presupuestaria, podríamos caer en la trampa de incrementar nuestros ingresos, a costa de una reducción drástica de los beneficios.
Son muchas la propuestas que se hacen por parte de gestores de revenue management para aumentar estos indicadores hoteleros, como descuentos por estancia prolongada, paquetes y promociones, presencia en redes sociales, personalización de servicios, etc…, y si ayudan a mejorar los ingresos. Pero ¿realmente se basan en una estrategia global, donde premia el aumento de ingresos, reduciendo costes y optimizando los beneficios?
Teniendo en cuenta estos indicadores de ADR y RevPar si procedemos a su aumento sin conocer la estructura de costes de manera correcta o incrementado esta partida presupuestaria, podríamos caer en la trampa de incrementar nuestros ingresos, a costa de una reducción drástica de los beneficios.
Aqui esta la cuestión que en muchos de nuestros foros y con nuestros clientes abordamos, existen muchos especialistas en revenue management, pero ¿cuántos de ellos piensan por delante de todo en el beneficio y no en los ingresos totales? ¿Cuántos de ellos establecen planes estratégicos transversales que implique a todas las áreas del hotel ? ¿Cuántos de ellos son además especialistas en data analytics business intelligence y especialistas en marketing hotelero? Desgraciadamente para el sector hotelero, muy pocos, y estos factores son los que cuentan para que los objetivos se cumplan, como siempre, el valor diferencial, es lo que cuenta.
Ahora os vamos a enseñar como aumentar el ADR, el RevPAR, y otros indicadores, pero vamos hacerlo desde el punto de vista de los objetivos de un revenue management cualificado, que no es otro que Incrementar los ingresos, Controlar los costos y maximizar los beneficios del hotel.
Por lo que, os exponemos estrategias de revenue management para el aumento del ADR y el RevPAR, que no harán que el beneficio del hotel se vea reducido.
Una de las principales estrategias para el aumento del ADR y RevPAR, es la de disponer de una correcta matriz de precios, con tarifas adaptadas a la realidad de nuestro servicio y nuestro entorno.
Antes de establecer cuál será nuestra matriz de precios, es necesario realizar el análisis de los mismos.
Los precios se fijan mediante la ley de la oferta y la demanda, teniendo estos diferentes significado dependiendo del punto de vista:
Los precios se deben analizar desde la perspectiva del cliente y desde la perspectiva del hotel,
No olvidemos que establecer el precio correcto es la prioridad número uno del Revenue Management, pues si no somos capaces de fijar correctamente nuestros precios no optimizaremos nuestra estrategia de revenue management.
Y este es el punto en el que el especialista en revenue management, en su objetivo de aumentar el ADR hotel y el RevPAR, debe de tener en cuenta la elasticidad del precio y la demanda.
La elasticidad precio de la demanda se utiliza para conocer los cambios que experimenta la demanda del hotel cuando el precio varía, y se dividen en dos tipos demanda elástica y demanda inelástica. En las que influyen la disponibilidad de bienes sustitutivos , el porcentaje de la renta, la necesidad, la duración del cambio del precio, la fidelidad y los gustos y preferencias.
Para que la fijación de precios tenga éxito, debemos de discriminar los precios, es decir, ofrecer nuestros servicios y productos a los clientes al precio máximo que estén dispuestos a pagar, recuerda que cada cliente tiene unas necesidades diferentes y distinta sensibilidad al precio y para ello es necesario conocer que hace que un cliente vea como justa o injusta la variación en los precios y que debemos hacer para ser influyentes en esa decisión y esto último lo podemos realizar por ejemplo, haciendo que los precios bajos estén vinculados a restricciones, ofrecer valores añadidos en las tarifas más altas, incrementando el precio de referencia o ocultando el precio de referencia.
Una vez analizados ya podremos establecer nuestra tarifa de precios teniendo en cuenta nuestro objetivo final, el aumento del ADR y el RevPAR
Para ello utilizaremos diferentes puntos de vista, y elegiremos cada uno de ellos según la circunstancia:
Del Coste, para lo que es necesarios conocer la estructura de costes fijos y variables de nuestro hotel, siempre establecimiento el precio mínimo de venta por encima del coste variable de haberla vendido.
Del RevPAR y GopPAR: para lo cual no solo nos fijamos en el precio de la habitación por noche, sino también cuánto durará la reserva, la antelación de compra, el canal, la competencia y los ingresos que generan en otros servicios del hotel así como en el caso del GopPAR, teniendo en cuenta también los gastos.
De la competencia: Estableciendo una política de precios respecto a la competencia dependiendo de nuestro posicionamiento en el mercado.
De la demanda: Podremos situar el precio de nuestro hotel por encima o por debajo de la competencia añadiendo valor o realizando restricciones y aquí introducimos otros indicadores como el RevPAG (Ingresos por cliente disponible) y el TrevPAG (Ingresos totales por cliente disponible).
A partir de aquí, ya podremos definir nuestra matriz de precios, realizándose de forma básica, intermedia o avanzada,estableciendo tantas tarifas comos segmentos tengamos para cada tipología de habitación, siempre teniendo en cuenta que siempre estableceremos la tarifa RAK, una tarifa BAR y tarifas Floating BAR.
En el sector hotelero, aunque cada vez más los clientes se acostumbran a disponer de diferentes tarifas para un mismo servicio, todavía surge esa pequeña sensación de injusticia y malestar en el cliente, y para ello el revenue management establece distintas barreras para evitarlo.
Las barreras se establecen en las diferencias tangibles y las intangibles ( en este caso con restricciones tarifarias)
En las diferencias tangibles entre nuestro valor añadido y los elementos diferenciadores de la competencia e incluso en nuestro propio hotel por habitaciones.
En cuanto a las diferencias intangibles, en este caso las restricciones tarifarias, podemos encontrarnos:
Teniendo en cuenta los tres entornos con los que trabajamos, los cuales son el set competitivo, internet y las OTAS o IDS, estableceremos diferentes estrategias y herramientas para conseguir el mejor posicionamiento en cada uno de ellos.
El overbooking se produce cuando se venden más habitaciones de las que se tiene disponibles.
Puede resultar una estrategia que nos ayude a obtener ocupaciones del 100%, pues las cancelaciones y los no shows nos hace que la mayoría de las veces no ocupemos todo el hotel.
El overbooking es una herramienta, que necesita unos cálculos exactos, pues si estos fallan, nos vemos obligados a desviar clientes, con los consiguientes costos, y no hablamos solamente de los económicos a corto plazo, por lo que es necesario el control total de las mediciones de los no-shows y de las cancelaciones.
Una vez disponibles las mediciones y los datos de los no-shows y de las cancelaciones y calcular las estimaciones de los mismos con los históricos, podemos ajustar más los datos con el cálculo del ROB (RATIO DE OVERBOOKING), que es el equivalente al coste de desplazamiento de la habitación dividido por la suma del costes de desplazamiento más el coste por habitación vacía .
Fórmula del ROB = CD / (CD+CHV).
Una vez obtenido este dato debemos realizar una comparación con las con las ocurrencias de los no-shows y las cancelaciones.
Llegados a este punto, pensarás que o bien no dispones de todos los conocimientos necesarios o bien no tienes el tiempo necesario para implementarla. Aunque también puede ocurrir que pienses que tu establecimiento no dispone de las condiciones necesaria para implementar estrategias de revenue management para aumentar el ADR o aumentar el RevPAR.
Pues simplemente decirte que no te preocupes, pues podemos ofrecer la ayuda de profesionales cualificados en las áreas de revenue management, marketing turistico y business intelligence que están aquí para ayudarte, para que cualquier establecimiento hotelero indiferentemente de sus características puede implementar una estrategia de revenue management adaptada y personalizada a al tipo de hotel y su entorno y así poder dedicarte a lo verdaderamente importante de tu hotel, que no es otra cosa que tus clientes, también puedes seleccionar alguna de otras empresas consultora de hoteles del mercado con gran éxito como nosotros pero te vamos a dar tres razones para que elijas a The Hotels Maker.
Ahora es el momento de incrementar todos los indicadores de tu hotel, es el momento de crecer y es el momento de generar más ingresos y obtener más beneficios y por ello te invitamos a que eches un vistazo a nuestro menú de servicios y veas con tus propios ojos que es lo que podemos hacer por ti y por tu hotel.
Actualización: Aprovecha ahora la oportunidad del servicio de consultoría gratuita de 1 hora donde podremos ayudarte a mejorar, sin compromisos posteriores.
¿Qué es un forecast? El forecasting forma parte de la aplicación de estrategias correctas de…
Análisis de precios y estrategias de pricing hotelero Como todos ya sabemos, el revenue management…
¿Qué es el neuromarketing? Es el conjunto de técnicas de neurociencia, aplicadas al ámbito del…
La estrategia de diferenciación para hoteles y restaurantes. La definición correcta para la diferenciación, sería…
¿Qué es el Revenue Management? Cómo descripción teórica podríamos hablar de la gestión empresarial aplicada…
¿Qué es el Interim management? Básicamente es un servicio profesional de contratación externa especialista en…