La estrategia de diferenciación para hoteles y restaurantes.

La  definición correcta para la diferenciación,  sería la acción o acciones a realizar para destacar tus cualidades y valores únicos de tu establecimiento para hacerte único frente a la competencia.

Trabajar el valor diferencial respecto a tu competencia incluido en la correcta planificación de marketing turístico se traduce normalmente en beneficios para tu hotel y/o restaurante y para los clientes, y todos sabemos que un cliente satisfecho es un cliente “casi” fidelizado.

Llegados a este punto todos sabemos que es costoso captar nuevos clientes que fidelizar a los que ya tenemos, y estos nos dejaran unos buenos ingresos en el revenue total de nuestro establecimiento.

¿Cómo nos diferenciamos en el mercado turístico?

Todos nos consideramos diferentes, pero ¿el cliente es capaz de percibir esa diferencia? ¿Y si la percibe está dispuesto a pagar por ella? ¿eres diferente en algo, o lo eres en todo? ¿Qué has hecho para ser diferente? y lo más importante ¿Porque eres diferente?.

Bien, después de responder las preguntas anteriores y a partir de ahora debes de tener en cuenta los siguientes puntos que te ayudarán a generar un valor diferencial en el  hotel o el restaurante, que sea real, efectivo, y perceptible. 

Vamos a empezar por lo más básico y a la vez  importante en una estrategia de diferenciación vinculada al marketing turístico para tu hotel o para tu restaurante:

  • Generar realmente un servicio o producto único : Debes ser único para el mercado, no solo tenemos que verlo nosotros, el mercado es el que tiene que percibir ese valor único.
  • Tu servicio debe de ser valorado por el cliente: de nada sirve si eres diferente pero nadie lo aprecie y valore. 
  • Los servicios generados deben ser específicos y fáciles de comunicar si somos únicos.
  • Generar una comunicación efectiva: Nos valoran pero no lo comunicamos, entonces podríamos haber ahorrado el trabajo anterior.

Dentro del Marketing turístico entendemos que hay tres posibilidades de generar un valor diferencial para hotel y/o restaurante:

  • A través del Branding. 
  • A través de la calidad
  • A través de la innovación
Hotel Revenue Management, Restaurante Revenue management, que es el revenue management, diferenciación, marketing, marketing turistico
Branding y marketing

A través del branding. El branding no es hacer algo visualmente agradable, lo que realmente consigue una buena estrategia de branding es posicionarnos en la mente del consumidor y conseguir la ansiada diferenciación.

Consiste en saber qué atributos queremos vincular con nuestra marca. Una vez definidos estos atributos, toca trabajar el diseño del logo y de la aplicación del mismo, y por último, implementar el plan de marketing con el objetivo de comunicar y posicionar lo anteriormente creado.

A través de la calidad: Y que es la calidad, pues tan sencillo como el valor percibido por el cliente durante la prestación del servicio y este siempre tiene que cumplir y satisfacer las expectativas generadas y las funciones para la que fue creado.

A través de la innovación: Hemos escuchado muchas veces eso de “Renovarse o Morir” pues no hay que ser tan drástico pero casi…

La innovación es una de las mejores formas de diferenciarse, por rapidez y eficacia en la implantación así como los beneficios que reporta la generación de nuevos productos y/o servicios.

Encontramos dos tipos de innovación: 

La radical, en la que generamos y comercializamos servicios totalmente nuevos y disruptivos 

La incremental, en la que mejoramos productos y servicios de los cuales disponemos, y para los hoteles y restaurantes, nada mejor que aplicar este último en la gastronomía y en la especialización por segmentos.

¿Para qué sirve una estrategia de diferenciación para el hotel o restaurante?

Como ya hemos hablado anteriormente, una estrategia de diferenciación correcta nos aporta numerosos beneficios a nuestro establecimiento y a nuestros clientes, pero para ser más específicos podemos enumerar algunos de ellos pues son muchos,

Y un largo etcétera de beneficios que nos aportará el mero hecho de ser diferentes.

Pero cuidado, al establecer una estrategia de diferenciación, no todo es color de rosa…

Como ser diferente

Pros y contras de la estrategia de diferenciación del hotel o restaurante

El ser diferente no es garantía de éxito, pues ello tiene sus pro y su contras.

Como hemos comentado en el punto anterior, por un lado te encontrarás que aplicando la diferenciación no tendrás competidores, si tu servicio es diferente podrás fijar precios altos. Recuerda que eres único. Así como el comprador no tendrá elección, si quiere un servicio como el tuyo, tendrá que comprarlo a ti.

Pero por otro lado, tendrás que tener en cuidado con los precios (aquí entra de lleno el revenue management), que el ser diferentes no signifique que el incremento de precios entre el producto original y el diferenciado obligue al cliente a elegir el original.

También tienes que tener en cuenta que ser único dura poco tiempo, todos te querrán copiar y no solo eso sino mejorar tu servicio. Y por último ten cuidado con los avances tecnológicos pues estos mejoran el producto original y pueden hacer que el cliente ya no quiera comprar el diferenciado.

Y como ultimo consejo, te recomendamos que acudas a verdaderos profesionales vinculados al sector hotelero o de los restaurantes si quieres generar o comunicar o gestionar tu valor diferencial.

Recuerda que toda base de una estrategia de diferenciación parte de una base de planificación en la gestión hotelera o gestión de restaurantes (conocidas como hospitality management) , la cual está compuesta por estrategias mixtas de revenue management Business intelligence y Marketing turístico. 

O bien te conviertes en un especialista en estos lares, (cosa de años de formación y experiencia) o puedes aceptar nuestro consejo, contratar a profesionalesaunque no seamos nosotros

 Aquí puedes conocer cuales son nuestros servicios entre los que está el Hospitality Marketingalgo que nos apasiona, disfrutamos y vivimos…. porque nosotros también somos diferentes. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!