Aprender a como decorar un hotel.

Decorar un hotel uno de los elementos principales del mismo. Determina su estilo y atrae nuevos clientes además confirma el éxito de su inversión. En The Hotels Maker contamos como una aliada especial, la interior designer Paloma Ciordia. Reconocida por sus decoraciones en todo el mundo, nos revelará algunos de sus secretos, a la hora de transformar espacios y nos contará cómo decorar un hotel. 

Decorar un hotel es armonizar distintos elementos dentro del mismo espacio, y eso no es un trabajo sencillo. Hay que evaluar el lugar, colores, materiales, complementos, y sobre todo la luz para lograr una elegancia discreta a simple vista. Sentirte parte de ella.

En este Blog queremos hablar de la decoración y la importancia de la intervención de profesionales experimentados en cada uno de los proyectos que TheHotelsMaker emprende. Por ello, queremos aprovechar la oportunidad de entrevistar a Paloma Ciordia. Paloma desde muy joven ha destacado por el estilo de sus decoraciones. En la Madrid de la jet set de los años setenta, trabajaba con Fernando Martín, y se distingue por su estilo atrevido y culto usando piezas antiguas y muebles contemporáneos un género rompedor en aquel momento para casas privadas de lujo, oficinas directivas, (el cantante Raphael, es uno de sus clientes) Despierta el interés de los dirigentes políticos del momento y muchos actores quieren sus servicios (el actor Antonio Banderas le encargará años mas tardes su mansión en Madrid.)

Trabaja en proyectos internacionales como reformas de castillos en Alemania y hoteles de lujo en Rusia.

¿Cuánto influye la decoración interior en un hotel?

La decoración influye enormemente en tus clientes, de tal manera que puede incidir en si te eligen o no. Bien nos lo expresó Paloma al inicio de nuestra charla: “la decoración influye muchísimo en la selección de la estancia ya que es lo primero que ve al momento de realizar una reserva, y es lo que hace que se decida por uno alojamiento en concreto.” Aunque sin el trato humano las mejores decoraciones no serian suficientes para que el cliente decida volver a reservar en nuestro Hotel.

¿Cuándo empieza un proyecto? ¿qué necesita saber?

Ante todo, determinar con el propietario cuál es su expectativa estilística y que budget ha pensado invertir para la transformación de su Hotel. Si el edificio es antiguo, conocer su historia y intentar rescatarla, examinar su estado estructural muy atentamente, anteponiendo la seguridad ante de una decoración caprichosa o inapropiada al lugar y al tipo de construcción y el uso obligado de los mismos materiales de la antigua construcción.

Si se trata de una nueva construcción, tendremos mas libertad de transformación, siempre respetando el entorno y las posibilidades estructurales al momento de cambios arquitectónicos arriesgados, los materiales podrán ser mas variados y sostenibles dependiendo del estilo que previamente estableceremos con los diseños y el esquema de color que presentaremos al cliente antes de cada reunión hasta llegar a la solución apropiada. (Proyecto Artístico)

Decorar un hotel, revenue management, adr, marketing, branding, como decorar un hotel

¿En qué te puedes inspirar para decorar un hotel?

Son muchos los factores al momento de desarrollar un nuevo proyecto, para dar con el estilo del mismo, Me inspiro en el lugar, ante todo. Si el edificio tiene una historia tengo suerte, porque el resto lo hace el entorno, él se comunica directamente conmigo. Cada lugar es diferente y puedo detectar perfectamente sus necesidades, no sé cómo explicarlo, pero es algo que nace en mí. Imagino los tejidos, colores y materiales que necesito para encontrar el glamour que necesita el Hotel. El papel y lápiz hacen el resto, ya que serán la guía de todos los pasos que haremos juntos al propietario.

Para mi, la elegancia es la actitud que debe trasmitir el lugar a sus clientes, esto indica que, al tener su estilo particular, es original y único, esta se grabará por siempre en nuestra memoria, y por consecuencia formará parte de nuestros mejores recuerdos. Los ingredientes son, la selección de los colores, el perfume de las esencias el confort acústico y los diferentes tipos de iluminaciones que harán de la estancia un lugar confortable y de gran calidad.

Cambios sencillos cotidianos

A la hora de decorar con flores, haciendo ciertos cambios puntuales con pequeñas composiciones lograremos frescura y originalidad a la decoración de los ambientes. Paloma resalta algunos ajustes que se pueden hacer si buscas realizar un cambio de imagen cotidiana en tu hotel. De esta manera la decoración establecida se mueve y toma vida.

Trabajo de Equipo

“Cuando se plasma un proyecto de gran envergadura se forma un equipo de especialistas” en un proyecto se esconden muchos proyectos y las gran cantidad de fotos, diseños artísticos y ejecutivos que se acumulan formarán las páginas de un libro que se editará al final del trabajo documentando con la transformación paso por paso del trabajo de equipo cooperativo, nos explica Paloma Ciordia. En cuanto a los trabajos que prefiere realizar en conjunto con su compañero, el conocido artista y arquitecto de Interiores Leonardo Tonioni.

Las grandes experiencias del pasado, un caso de éxito

Uno de los trabajos que mayor orgullo y al cual tiene un cariño especial es el realizado al hotel cinco estrellas Savoy. Se encuentra en pleno centro de Moscú, por su característica de hotel histórico de lujo. “Fue un proyecto delicadisimo que se creó respetando algunos ambientes icónicos como el restaurante Alpen Rose. Ensanchamos todas las habitaciones del edificio para poder adaptarnos a las medidas hoteleras, sin alterar la fachada ya que es un edificio protegido perteneciente al patrimonio cultural de la ciudad de Moscú. El palacio se encuentra cerca del famoso e histórico Teatro Bolshoi.

La importancia de contratar a profesionales para decorar un hotel

Decorar un hotel conlleva, además de tiempo y dedicación, el análisis de muchos elementos. La supervisión constante (dirección de obra) para que el resultado sea el esperado, pues que eso significará tener un cliente satisfecho.

Cuando el dueño de un hotel decide encargarse de decorar un hotel, en la mayoría de los casos suele acarrear retrasos en los trabajos y pérdida de dinero no presupuestado, así nos lo explica Paloma Ciordia: “hemos sido testigo de verdaderos desastres, por mala gestión y falta de conocimiento proyectual, lo que conlleva un aumento desmesurado en la cantidad de inversión económica inicial. Por eso la mejor solución es siempre contar con profesionales desde un principio del proyecto.”

Alimentarse de la cultura y de la belleza, mantenerse actualizado… ¿secreto o deber?

Cada año Paloma Ciordia recorre el mundo para nutrirse culturalmente, para no tener barreras a la hora de diseñar. Todos los años asiste a más de seis ferias de decoración por Europa y América. Esto la ayuda a ir a la vanguardia y conocer las tendencias: “aunque reconozco que, a la hora de diseñar haga caso a mi intuición más que a nada.”

A pesar de la complicada situación actual, Paloma Ciordia sostiene que realizar una buena inversión en decorar un hotel o alojamiento turístico, te garantizará un retorno económico en positivo. “Si queremos competir con un público que se presenta más exigente que nunca tenemos que estar actualizados en todos los aspectos sobre todo en la sostenibilidad de la decoración.”

La decoración juega un papel fundamental, y como bien lo mencionaba Paloma, crea nuevos clientes. Si buscas que esa acción sea totalmente a tu favor, logrando a su vez la felicidad y confort de tu cliente, sabes que requieres los servicios de profesionales para darte al 100% los resultados deseados. Contáctanos, nos pondremos manos a la obra con esta gran profesional de la decoración para hacer de tu hotel un lugar perfecto.

¡Síguenos en redes sociales para no perderte ningún artículo!