Diseñar carta de restaurante, Como aumentar las ventas del restaurante

En la actualidad en la hostelería, se ha impuesto la moda del diseño de carta de restaurante modernas, con gran número de ilustraciones y frases inspiradoras, realizadas o no con plantillas de photoshop, donde premia más la imagen y el branding, que la comercialización de los productos que ofrece el menú.

Algunas veces estas cartas son realizadas por diseñadores gráficos no especializados en hostelería, por lo que no tienen en cuenta muchas variables.

O realizada por el propio empresario, y no es de extrañar ver el alto volumen de búsquedas en google de frases como “plantilla carta de restaurante gratis”  o “diseño carta de restaurantes”.

Existen dos tipos de gestores de restaurantes:

  • los que piensan que diseñar la carta de un restaurante es tan simple como rellenar con diferentes tipos de letra, un diseño que le puede parecer más o menos bonito con los nombres y precios de los plato

Estas cartas se diseñan sin orden ni concierto, y de manera genérica, o que disponiendo de un código qr que te lleva a un pdf que algunos denominan como carta digital, tienen el tema que nos ocupa zanjado.

Es grave pensar que no se está dando la importancia necesaria al diseño de la carta de restaurante pues es la herramienta básica para incrementar sus ventas.

  •  Y por otro lado nos encontramos a los gestores de restaurantes que conocen la importancia real de realizar un buen diseño estudiado y creado al 100% con el objetivo de aumentar las ventas y la rentabilidad de su restaurante.

Llegado a esta parte, es mejor que tengamos claro entre cartas y menús y más aún la diferencia entre el diseño de un menú y el diseño de la carta de un menú.

Entendemos el menú de restaurante o los menús de restaurante, como el conjunto de platos que van a formar parte de la carta del restaurante.

Dicho todo lo anterior, como propietario o inversor de restaurante o un bar, si quieres aumentar las ventas y la rentabilidad de tu restaurante o bar, te quedan tres opciones disponibles.

  1. Tener los conocimientos y experiencia necesarios, o ponerte a estudiar ahora, para poder hacer diseños de cartas de restaurantes.
  2. Contratar a un profesional cualificado, con experiencia en el diseño de cartas de restaurantes, que te ayude de manera rápida y efectiva.
  3. Seguir perdiendo ventas y dejar escapar la oportunidad de hacer del restaurante o bar un negocio rentable.

¿Cuál crees que hará más rentable tu establecimiento?

como diseñar carta de restaurante

Nociones para diseñar una carta de restaurante original y efectiva. 

Como te he comentado anteriormente, para crear una carta de restaurante, es necesario tener una serie de conocimientos en gestión de restaurantes y marketing, y te voy a compartir los aspectos básicos que tienes que tener en cuenta para que crees un menú a la altura de los mejores restaurantes del mundo.

Ten en cuenta que la aplicación de la ingeniería de menús (Menú engineering), del business intelligence y del neuromarketing en el mundo de la restauración sólo es realizada por el 1% de estas empresas, así que seguramente estés en el 99% restante, pero te voy a ayudar a salir de ese atolladero donde miles de restaurantes compiten de la misma manera.

  • Analiza tu carta actual

Es importante conocer el número de platos del menú de restaurante que has incluido en tu carta de manera fija, como está estructurada la organización de los mismos en el diseño, cuantas páginas conforman tu página, donde tienes ubicado el precio de los platos, como es la descripción de los mismos, etc..

Tranquilo, probablemente debas pararte a pensar en todo esto, pero no te preocupes es algo natural, tomate el tiempo necesario.

  • Menos es más

Muchos estudios han demostrado que los clientes solo se quedan con los primeros y últimos platos que leen en una carta.

Tener una carta muy larga solo hará dudar al cliente y que no se enfoque en lo que realmente desea consumir o deseas que consuma.

La carta de tu restaurante debe ser rápida de leer y no larga y densa,

¿Quieres agobiar al cliente, nada más sentarse en la mesa? Supongo que no.

  • Clara y concisa

La forma de comunicar cada uno de tus platos debe ser concisa y clara, está muy bien intentar ser el Bulli, (me encanta) pero deja las florituras y l as palabras técnicas propias de los profesionales de la cocina pero incomprensibles a un lado y exprésate para el resto de la humanidad.

  • Coherencia en los platos 

Tu propuesta gastronómica debe tener una sinergia entre sus platos. Tener cocido madrileño y shushi, no se digiere bien.

  • Control de costes 

Cuando estés creando tu carta piensa primero en la cantidad de producto que tendrás que almacenar y organizar cada día, es simple mira el espacio del que dispones.

Es importante conocer los costos (control de costos) incluso de las salsas y su elaboración ya que todo suma para que al final de la jornada haya beneficios claros. Esto es igual de importante que conocer el RevPASH

Espero que este artículo, te sirva para saber que sin un buen diseño de carta de restaurante, estás dejando de vender y estás dejando de ganar, es decir no estás usando tu potencial.

Ahora tienes que elegir tú,  quedarte en el 99% que no aplica y deja de ganar, o el 1% de los restaurantes y bares más exitosos, y no esto no depende del tipo de restaurante, ni del tipo de bar, depende del tipo de gestor.

Si eliges estar en ese 1%, quiero ayudarte por lo que te ofrezco una hora de asesoría valorada en más de 100 euros, de manera gratuita, donde podemos comenzar juntos el camino hacia el éxito de tu restaurante o bar.

Y no te olvides.¡Síguenos en redes sociales para no perderte ningún artículo!